El músico de blues Joe Willie Perkins, más conocido como ‘Pinetop’ Perkins, falleció el lunes en Austin, Texas, a los 97 años de edad, luego de ir a tomar una siesta y no despertarse más, según informó su representante Patricia Morgan.
Perkins se había convertido en la persona de más edad que haya recibido un premio Grammy, como Mejor Álbum de Blues Tradicional con su trabajo “Joined At The Hip: Pinetop Perkins & Willie ‘Big Eyes’ Smith” en 2010.
Anteriormente ya había obtenido otros dos premios Grammy, uno en 2005 como reconocimiento a toda su carrera artística y otro en 2008 a Mejor Álbum de Blues Tradicional por su álbum “Las Of The Great Mississippi Delta Bluesmen: Live In Dallas”.
Perkins nació en Belzoni, Mississippi, en una región de cultivo del algodón llevándolo a convertirse en recolector de algodón a edad temprana. Cuando era niño probó el whiskey por insinuación de su madre que le convidó a probarlo. Decidió huir de casa luego de haber recibido un botellazo en la cabeza por parte de su abuela como represalia por no haber cortado leña.
Nunca aprendió a leer y escribir, lo cual le dificultó mucho la vida en su carrera. Para sostenerse comenzó a tocar guitarra para poder interpretarla en fiestas de las casas de la región de sur. Luego, por si mismo, aprendió a tocar piano. Terminó finalmente dedicándose a este instrumento y dejar definitivamente la guitarra por problemas médicos, ya que una mujer de un club nocturno en Helena, Arkanzas, le cortó el brazo dejándole inutilizados los tendones para poder alcanzar los acordes de la guitarra. Al respecto él comentaba que incluso el piano se le dificultaba con esta discapacidad, pues antes lo tocaba como ‘un trueno’.
El apodo de ‘Pinetop’ lo adoptó luego de haber grabado el álbum “Pinetop’s Boogie Woogie”, compuesto para uno de los mentores de su carrera, Clarence ‘Pinetop’ Smith.
Participó en bandas de blues al lado de figuras como Muddy Waters y Sonny Boy Williamson.